Ayer, 15/9/23, continué, siempre en la sección 5, con la justificación de llamar "ilogicidades" al conjunto de municiones dirigidas contra Norman, que siempre espera una interpretación lógica.
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La débil justificación de la escena la da Scott: “Los androides esperaban un golpe, y lo hemos dado”. Por un lado, recién ahí nos enteramos de la existencia de esa expectativa, que no es temor. Por otro lado, no termino de entender la ganancia del golpe que han dado Kirk y los suyos. ¿Para qué sirve poner a los androides en alerta y vigilancia de acciones humanas? Una posibilidad: para distraerlos del verdadero ataque en ciernes, del que el planteo inicial de Kirk a Alice 1 da un adelanto. ¿O la idea es que los androides se relajarán después de recibir el golpe que
Chekov complementa a Scott: “¿Ahora qué, capitán?”. La respuesta de Kirk, que dejé afuera del fragmento anterior, encabeza el siguiente, que empieza a los 35'18'' con el nombre carrolliano de la operación y sigue más de 8 minutos y medio a lo largo de sus etapas:
Desde el festejo del cautiverio hasta la liberadora paradoja del mentiroso, cuento 15 ilogicidades dirigidas contra Norman y el “cerebro colectivo” que él coordina.
Aclaremos temprano para prevenir confusiones crepusculares: llamarlas así es tomar la parte (“ilogicidad”) por el todo (“absurdo, locura, irracionalidad, ilogicidad”). El tema es si la ilogicidad tiene méritos para coronar esa sinécdoque. Veamos un argumento en contra y otro a favor.Si la cantidad contada es correcta, es una mera coincidencia; si no es correcta, el número es sospechoso de un sesgo de aniversario. Mi cuenta de ilogicidades tácticas ocuparía demasiado espacio en el ensayo, pero puedo dejarla disponible para mostrar acá abajo haciendo click en
El argumento en contra depende de qué entendamos por “locura”. Imagino que en boca de Kirk designa una falsedad que no es lógica por lo extravagante o delirante de su postulación. Por ejemplo, no es lógico ni cierto (por inverosímil, por increíble) que se baile sin música, se toque sin instrumentos o se mate usando dedos como revólveres. Con este sentido de lógico, estas falsedades no lo son.
Y no es porque todas las partes sean ilógicas. La locura no es necesariamente ilógica ni irracional; según Garcés, sólo es necesario que sea no razonable: la pérdida del sentido común.
Pero con otro sentido podrían serlo, y entonces la locura podría no verse representada en la coronación de la ilogicidad. Dependerá, de nuevo, de qué incluya lo ilógico. Garcés, el filósofo de La Colifata, distingue entre racional, razonante y razonable para dar su definición:
“La locura yo creo que fundamentalmente es la pérdida de sentido común. No siempre la pérdida de la razón, porque la locura nunca es razonable, pero puede muy bien ser racional o razonante, que no es lo mismo que razonable.”Pero incluso con esta acepción de locura, que puede dejar sin cubrir todos los casilleros de lo ilógico, es posible dar un argumento a favor de llamar ilogicidades a todo lo que le tiran a los androides para demostrarles que “los dominamos”. Si se caracterizan por tener, como Spock, “mentes lógicas, sin emoción, por completo pragmáticas, muy diferentes a las de los pobres e irracionales humanos”, no está mal que la ilogicidad sea la munición que designe al conjunto de municiones (disparadas, recordemos, con el objetivo de dejar insatisfechas las búsquedas de interpretación lógica hasta que los androides colapsen y se apaguen).
Pero si el argumento a favor no te convence, ponelesupongamosque la locura no tiene problemas en aceptar que el arsenal lleve de nombre el de una de sus armas, la ilogicidad. Así que las 15 serán ilogicidades, aunque el grupo tengade todosus matices, incluso su trama, como veremos en breve.
Pero más que una lista minuciosa y un número preciso, me interesa distinguir tipos de ilogicidad en el arsenal utilizado:
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a) hay ilogicidades que
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• no hay ninguna música que esté sonando en la sala durante el baile de Chekov y Uhula, por más que Kirk finja que sí;
• los pulgares e índices y los silbidos no son armas ni matan a Scott, que poco después se levanta actuando temor por un explosivo, también falso (la falsedad de su muerte se hace ostensible de inmediato, acto seguido);
• no hay un explosivo ni una explosión;
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• festejar el propio cautiverio o la muerte de un amigo;
• sufrir de felicidad, comodidad y placer;
• desear morir de tan feliz;
• querer una felicidad hecha de exceso de trabajo, sufrimiento, tormentos, temores, fracasos, lamentos, llantos y muerte;
• abofetear por amor;
• exigir la rendición del más fuerte;
• la lógica como “un ramillete de hermosas flores que hieden horriblemente”;
• amar a Alice 27 y odiar a Alice 210, que son idénticas, por un mismo motivo, el de ser idénticas (la diferencia de lo idéntico);
• contradecir el diccionario con equivalencias como quietud = movimientos ridículos, sueños = realidad, y la ilogicidad 0 Enterprise = una hermosa chica a la que amamos (la identidad de lo diferente);
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• Spock tocando el cuello de Alice 210, que reacciona buscando algo aun más básico que una interpretación lógica: un sentido (“¿Tiene algún significado lo que está haciendo?”);
• “La lógica es un ave polícroma que trina en la pradera” (“Y mi abuela patea calefones”, le habrían contestado años atrás);
Luego de que las otras ilogicidades se encargaron de eliminar “las ramas del árbol”, la paradoja se encargó de eliminar la raíz: hizo colapsar al Nº 1, al “centro de control” llamado Norman. Un “estalla la matrix” avant la lettre. Los Expertos en Diseño puede que no lo fueran en estrategia: diseñaron un sistema centralizado tan vulnerable que te permite matar más de 200.000 pájaros de 1 tiro (aunque Kirk & Cía hayan empezado por las ramas del árbol en vez de ir directo a la raíz).
Más allá de los nombres de los tipos de ilogicidad y de su lista, me interesa ver cómo se relacionan entre sí, qué movida superior integran. Para eso, convertiré la lista en una trama de las vicisitudes del sentido que tiene o no tiene algo. Una cosa es que algo no tenga sentido (c: sinsentido); otra, que no tenga el sentido que dice tener (a: falsedad); otra, que tenga el sentido contrario al que debería tener (b: contrasentido); otra, que no pueda tener el sentido que debe tener o que deba tener el sentido que no puede tener (d: paradoja).
Usando los parámetros del Reino del Revés, lo lógico y verdadero es lo que está al derecho. Hay cuatro formas de diferenciarse de ese combo: lo que está al derecho –o sea, es lógico– pero no es verdadero (a); lo que (tampoco es verdadero porque) está al revés (b); lo que no está ni al derecho ni al revés, sino de una manera arbitraria (c); lo que está al derecho y al revés –está al derecho si y sólo si está al revés, y viceversa– (d). En este corto menú caben tantas ilogicidades como años llevo por acá tratando de entenderlas.
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