En la tarde-noche del martes 23/5/23 creé la sección 3 de este ensayo a partir de unos párrafos que había agregado el mismo día (de madrugada) en el ensayo “El gran ilusionista (ChatGPT, Borges y 3 más)”, según registré en su versión 12.2.0.
La nueva sección quedó así:
3.
Aun si se produjo 1 libro por segundo, la antigüedad de la Biblioteca también supera por mucho a la del universo, con sus modestos 13.700.000.000 de años. Pero es un «número, aunque vastísimo, no infinito», tanto el de libros como el de segundos, que son el mismo.
Cuando el total se convierte en el período de un eterno retorno, cuando los libros pasan de ser únicos a estar infinitamente repetidos, recién ahí su lectura requiere un viajero eterno. Y recién entonces los segundos de antigüedad babélica son infinitos: la Biblioteca «existe ab aeterno», «verdad cuyo corolario inmediato es la eternidad futura del mundo» (¿por?) y el presente como límite de una infinitud actual: la de segundos, días o años de una eternidad pasada.
La edad del universo es una miniatura de la edad de la Biblioteca no periódica (en años, 251.312.000 ÷ 31.536.000), que a su vez es una miniatura de la edad de la Biblioteca periódica (ℵo años).
Y recién (6/6/23) retoqué el segundo párrafo anterior; ahora dice así:
Cuando ese total finito se convierte en el período de un eterno retorno, cuando los libros pasan de ser únicos a estar infinitamente repetidos, recién ahí su lectura requiere un viajero eterno; recién entonces los segundos de antigüedad babélica son infinitos y puede decirse que la Biblioteca «existe ab aeterno» (¿por qué el «corolario inmediato» de esto «es la eternidad futura del mundo»?); recién entonces el presente es el límite de una infinitud actual: la de segundos, días o años de una eternidad pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario