Madrugada del 7/6/23: amplié, con texto y con gráficos, la sección 3 del ensayo; es todo nuevo desde «Como la coordinación de dos o más piezas no cambia la función...» hasta el final, con el análisis sintáctico grafoide. La sección nueva ahora se ve así:
3. Un grafo
Convirtamos los cuatro botones semánticos de las clases categoremáticas en cuatro puntos de un grafo, y los dos botones operacionales M(odificación) y P(redicación) en dos tipos de líneas de relación entre esos puntos, representadas por una línea continua y una punteada, respectivamente. Como todas las relaciones son transitivas y no recíprocas, las líneas que las representan son vectores: flechas que dan el sentido del tránsito.
Con los otros dos botones operacionales, que son los únicos que usan los otros dos botones semánticos (los de clases sincategoremáticas: PREposiciones y CONjunciones), hacemos esto:
-
al botón S(ubordinación) lo convertimos en dos estados del punto SUS(tantivo), libre o
al botón C(oordinación) lo convertimos en dos configuraciones básicas de cualquier punto del grafo: simple o compuesta (...por dos o más puntos de la misma clase, normalmente, o de clases distintas, menos común).
El vector doble de una pieza ADJ que modifica a una pieza SUS L y a una pieza VER corresponde a la única función bivalente de la sintaxis: Predicativo (Subjetivo –SUS L juega de Sujeto o Núcleo del Sujeto– u Objetivo –SUS L juega de OD–).*
Los vectores que apuntan a su origen significan que un ADV puede modificar a un ADV («muy lentamente») y que un SUS puede modificar a un SUS, a saber:
-
un SUS L puede modificar a un SUS L (Aposición: «Ahí viene Juan, el hermano de María»),
o a un SUS ~L (Aposición: «Ese es el auto de Juan, el hermano de María»),
así como un SUS ~L puede modificar a un SUS L (MI, c.p.: «el hermano de María»).
se vería así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario