Después de meses de preparar los nuevos tuits, ya pude quitar el cartelito ocre de "Vidriera en preparación”: entre la madrugada, tarde y noche del 22 y la madrugada del 23/12/21 (son las 6:47am) los subí al ensayo, que hasta acá tenía apenas estos 15 tuits y esta estructura:
Coetáneas a o descendientes de Groundhog Day, hay otras comedias románticas que matan o suicidan al atrapado en 1 día para probarle que así no se sale.
— el Zambullista (@Zambullista) October 15, 2021
Morir y dormirse duelen diferente pero conducen al mismo despertar, el último nuevo. El próximo nuevo será el 1º fuera del loop.
La única expectativa que le queda y que mueve a un suicida es la de una salida. Si ni siquiera su sacrificio alcanza para pagarla, es el verdadero NO HAY SALIDA, cuyo choque con el QUIERO SALIR deja al suicida sintiendo lo que sentiría cualquiera en el infierno.
— el Zambullista (@Zambullista) October 15, 2021
Lo de “comedia” garantiza un final feliz y lo de “romántica” una salida amorosa del loop. Es decir: una salida por y/o con amor, sentimiento elevado si los hay (me repito: de un laberinto circular también se sale por arriba).
— el Zambullista (@Zambullista) October 15, 2021
En el género, todas las inconciencias conducen a romA.
Hay 2 límites al poder de Phil para modificar los hechos del 2/2 original: no puede evitar una muerte de ese día ni morir él, por haberlo terminado vivo. Mejor dicho: no puede salir del loop muriendo. Es de los inmortales que siempre vuelven de la muerte, no de los que nunca van.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
En 12:01 (J. Sholder), película para TV de 1993, un límite difiere. Si Barry no pudiera evitar una muerte de ese 27/4, no podría salvar a Lisa y no habría historia de amor.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Respecto al otro límite, también él es inmortal; se entera amaneciendo a las 7:35, tras haber sido matado.
Esa vez también muere. Mientras maneja para el trabajo repasando los hechos recientes, lo choca un taxi (rutina que antes oía y veía).
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
En total Barry muere esas 2 veces –nunca suicidado. En sus 5 reinicios busca salvar a Lisa; lo logra 2 veces, la 2ª junto con la salida del loop.
En la 1ª llegan juntos a las 00:01 del 28/4, el mundo reinicia y a Lisa la matarán a las 18:15 del 27/4 si Barry no lo vuelve a evitar.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Es el único que puede salvarla y cambiar la historia, corregir el día. Y no podrá salvarla definitivamente mientras siga rebotando en el tiempo.
No todos los 27/4 es deseable salir del loop evitando que el Dr. Moxley prenda el acelerador, sino sólo los 27/4 en los que Barry evite la muerte de Lisa.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
En los que no, imagino a Barry no frenando a Moxley, o prendiendo él la máquina para darse otra oportunidad de salvar a Lisa.
La 1ª vez que la salva, Barry “tuvo suerte”, como al “otro” día dice Lisa al preguntarle si sexearon.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
La suerte que Barry tuvo al 2º intento y tendrá ya fuera del rebote, desde las 12:02, Phil no la tuvo con más de 9 intentos. Coge con Rita ya fuera del loop, desde las 6:01 AM. pic.twitter.com/dposbaQnj7
Dentro del loop, Phil coge con Nancy llamándola 2 veces Rita. La 1ª vez Nancy le dice que no es una cita de 1 noche (ni de 1 fin de semana). Él le propone casamiento. Ella suspira su nombre; él, de nuevo, el de Rita, su sueño húmedo. Para Phil es un garche vicario hecho por amor. pic.twitter.com/ZmevZxfiAW
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
En estas comedias románticas de 1993 nadie coge por coger. Hasta ellos cogen por amor: Barry, antes de salir del loop y empezar una nueva vida con su amada; Phil, después.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Ambas comedias subordinan el sexo al amor como el instinto (impulso animal) al sentimiento (emoción humana).
27 años más tarde, otra comedia romántica con loop, Palm Springs (M. Barbakow), le da más libertad al sexo. Antes de enamorarse de Sarah, Nyles puede coger por coger con ella u otras, y aun probar con un varón. Después, no.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
La moral sexual cambió más que la educación sentimental. pic.twitter.com/JTOdbZtQXc
Desde ya, no deja de ser una historia de amor hétero, aun si es menos heteronormativa que las del 93. Pero lo que en el siglo XX había que evitar u ocultar (ser puta o puto), a inicios del XXI es parte del menú de sexualidades y sólo escandaliza a la familia de Sarah y afines.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
A diferencia de Nancy y Rita, que no son chicas de 1 noche, Sarah sí. Su familia ve mal eso, pero no Nyles ni la moral occidental del 2020.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Pero que lo tenga tolerado no implica que lo prefiera: el ideal sigue siendo el amor vitalicio (ahora con la libertad de terminarlo antes). pic.twitter.com/PkVFClzfjG
Mientras sólo cogen, para Nyles es mejor que la memoria de Sarah se borre cada vez. Para Phil y Barry es lo peor que la memoria de Rita y de Lisa se borre, porque las aman.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Cuando ya la ama, Nyles sufre que Sarah se borre (para estudiar Física para dar con el modo de salir,🐐🐐). pic.twitter.com/Yoz7eVtb2x
1. El género 27 años atrás
Coetáneas a o descendientes de Groundhog Day, hay otras comedias románticas que matan o suicidan al atrapado en 1 día para probarle que así no se sale.
— el Zambullista (@Zambullista) October 15, 2021
Morir y dormirse duelen diferente pero conducen al mismo despertar, el último nuevo. El próximo nuevo será el 1º fuera del loop.
La única expectativa que le queda y que mueve a un suicida es la de una salida. Si ni siquiera su sacrificio alcanza para pagarla, es el verdadero NO HAY SALIDA, cuyo choque con el QUIERO SALIR deja al suicida sintiendo lo que sentiría cualquiera en el infierno.
— el Zambullista (@Zambullista) October 15, 2021
Lo de “comedia” garantiza un final feliz y lo de “romántica” una salida amorosa del loop. Es decir: una salida por y/o con amor, sentimiento elevado si los hay (me repito: de un laberinto circular también se sale por arriba).
— el Zambullista (@Zambullista) October 15, 2021
En el género, todas las inconciencias conducen a romA.
Hay 2 límites al poder de Phil para modificar los hechos del 2/2 original: no puede evitar una muerte de ese día ni morir él, por haberlo terminado vivo. Mejor dicho: no puede salir del loop muriendo. Es de los inmortales que siempre vuelven de la muerte, no de los que nunca van.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
En 12:01 (J. Sholder), película para TV de 1993, un límite difiere. Si Barry no pudiera evitar una muerte de ese 27/4, no podría salvar a Lisa y no habría historia de amor.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Respecto al otro límite, también él es inmortal; se entera amaneciendo a las 7:35, tras haber sido matado.
Esa vez también muere. Mientras maneja para el trabajo repasando los hechos recientes, lo choca un taxi (rutina que antes oía y veía).
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
En total Barry muere esas 2 veces –nunca suicidado. En sus 5 reinicios busca salvar a Lisa; lo logra 2 veces, la 2ª junto con la salida del loop.
En la 1ª llegan juntos a las 00:01 del 28/4, el mundo reinicia y a Lisa la matarán a las 18:15 del 27/4 si Barry no lo vuelve a evitar.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Es el único que puede salvarla y cambiar la historia, corregir el día. Y no podrá salvarla definitivamente mientras siga rebotando en el tiempo.
No todos los 27/4 es deseable salir del loop evitando que el Dr. Moxley prenda el acelerador, sino sólo los 27/4 en los que Barry evite la muerte de Lisa.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
En los que no, imagino a Barry no frenando a Moxley, o prendiendo él la máquina para darse otra oportunidad de salvar a Lisa.
Sólo se le puede restar definitivamente esa muerte al día saliendo del loop después de ganarles a los que quieren sumársela, o sea, desde las 18:15.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Barry empieza el último 27/4 destrozando el robot despertador y la TV, que no tendrán la suerte de la maceta y el adorno de vidrio. pic.twitter.com/Dh7mTehUty
Luego de calmarse, a Barry le pasa lo mismo que a su contemporáneo Phil: el día de la salida salda todas las cuentas: charla cariñosamente por teléfono con la madre, castiga a un vecino irrespetuoso con 2 pibes, se venga de su jefa y evita la muerte de Lisa y el reinicio del día. pic.twitter.com/6WP5F5IhZy
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
En el organigrama de la empresa, Barry está por debajo de su jefa; en el de la sociedad donde viven, está por encima por ser varón.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Ann le dice que no lo echa por ser de los lindos, es cierto, pero no le manotea el culo. Él sí y ella suspira: el macho puso las cosas en su lugar. pic.twitter.com/yaugp5K2cvOtra inversión es un chiste de Barry, cuando despierta de la 1ª vez y dice lo que Lisa dice que debería haber dicho ella: “Normalmente no soy tan fácil”.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
En el mismo año, Rita y Nancy reivindican no ser chicas de 1 cita. 27 años después, otra co-protagonista reivindicará serlo.
La 1ª vez que la salva, Barry “tuvo suerte”, como al “otro” día dice Lisa al preguntarle si sexearon.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
La suerte que Barry tuvo al 2º intento y tendrá ya fuera del rebote, desde las 12:02, Phil no la tuvo con más de 9 intentos. Coge con Rita ya fuera del loop, desde las 6:01 AM. pic.twitter.com/dposbaQnj7
Dentro del loop, Phil coge con Nancy llamándola 2 veces Rita. La 1ª vez Nancy le dice que no es una cita de 1 noche (ni de 1 fin de semana). Él le propone casamiento. Ella suspira su nombre; él, de nuevo, el de Rita, su sueño húmedo. Para Phil es un garche vicario hecho por amor. pic.twitter.com/ZmevZxfiAW
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
En estas comedias románticas de 1993 nadie coge por coger. Hasta ellos cogen por amor: Barry, antes de salir del loop y empezar una nueva vida con su amada; Phil, después.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Ambas comedias subordinan el sexo al amor como el instinto (impulso animal) al sentimiento (emoción humana).
2. La trama de la 3ª comedia del corpus
27 años más tarde, otra comedia romántica con loop, Palm Springs (M. Barbakow), le da más libertad al sexo. Antes de enamorarse de Sarah, Nyles puede coger por coger con ella u otras, y aun probar con un varón. Después, no.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
La moral sexual cambió más que la educación sentimental. pic.twitter.com/JTOdbZtQXc
En Argentina y otros países de Occidente, en junio del 2020 Groundhog Day ya había sido usada para graficar la sensación cuarentenesca de estar repitiendo el mismo día.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
A la vez, en EE.UU. una actualización doctrinaria, Palm Springs, tenía un lanzamiento limitado por la pandemia.El director Max Barbakow y su equipo hicieron Palm Springs en 2019 y la estrenaron el 26/01/20 en el Festival de Sundance.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
La película y la pandemia empezaron a circular casi a la vez, pero una entre el público que asistió a un festival y la otra entre la población mundial.Quizá no fue la metáfora de un día repetido porque la otra ya estaba muy instalada para junio.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Quizá ni los cines abiertos ni una mejor plataforma habrían mejorado el lanzamiento de Palm Springs hasta superar 27 años de la otra metaforizando viejas situaciones y 5 meses la nueva.Pero por muy «cultural, histórica o estéticamente significativa» que sea, gente de veintipico pudo ver Palm Springs sin tener noticias de Groundhog Day.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Tampoco las tiene Sarah, que nunca oyó hablar de “esas situaciones de bucle temporal infinito”. Sin el género no ves el chiste. pic.twitter.com/MDkmq0kaSh
En 12:01 se repite un día cualquiera (27/4); en Groundhog Day, el día de un festival (2/2); en Palm Springs, el día de una boda (9/11).
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Todxs son despertadxs donde despertaron la 1ª vez: Barry, Phil y Nyles, en sus camas; Sarah, en la de su futuro cuñado. Bien jugado, Barbakow.
Es el único despertar incómodo. El loop la sorprende a Sarah en una transgresión que aceptó y/o buscó (no se nos dice) porque creía que iba a ser única, fugaz y secreta.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
La conciencia de estar en el loop anula las dos primeras expectativas, pero no el secreto de la noche con Abe.
Deja de ser secreto 3 veces.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
La 1ª es la confesión que le hace al oído a su hermana Tala (la iba a hacer con micrófono y a todos, pero se arrepintió).
La 2ª es la revelación al espectador, cuando Abe sale del baño para pedirle a Sarah que se vaya.
La 3ª es una olida de almohada.
1ª) Sarah hizo la confesión al oído de Tala convencida de que esa generosidad era el precio para salir del loop kármico. Pero no funcionó y para Tala volvió a ser un secreto al otro 9/11.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
La inutilidad del mérito ético convence a Sarah de que no hay salida. Fin de la resistencia. pic.twitter.com/oUutt9kdR2
2ª) La mañana del final de la etapa negación es también la del inicio de la etapa diversión. Es la fase amable del NADA IMPORTA, que les permite ser audaces, hacer el ridículo o estrellar una avioneta, todo sin miedo.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
NADA, pero sí ALGUIEN: Sarah para Nyles y al revés, escalando. pic.twitter.com/UX5zcpCT3U
3ª) Esa etapa termina con el despertar de Sarah que sigue a la noche de amor con Nyles y nos entera de su secreto con Abe, que le baja de un hondazo la sonrisa de enamorada remolona.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
O sea: la 2ª etapa cae de su cima y una historia queda trunca hasta el final de la película. pic.twitter.com/5zaRB7zNkx
En rigor, empieza a caer con ese despertar incómodo y termina de caer enseguida, cuando al final de una discusión Sarah se entera de que Nyles le había mentido: sí se habían enrollado antes.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
“Voy a salir de este día”, reacciona ella. Se levanta y se hace arrollar por un camión. pic.twitter.com/8tRQbXXcnC
~Mal día para entrar en la cueva. Pero…
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
—Pero nada. Hay que tener mala suerte para ligar un bucle tan inoportuno.
~Perogrullo diría que depende el menú de bucles; si está el inoportuno y 2 más, la mala suerte es menor que si hay más.
—Justo le tocó el día en que amanece con Abe.~Sarah no tuvo esa mala suerte las otras veces que se enrollaron, que fueron miles. Y en todas había despertado igual. La diferencia es que antes no sabía que había vuelto (y volvería) a despertar así.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
—¿Antes?
~Cuando perdía la memoria, como le pasaba antes de ir a la cueva.
Desde la vuelta siguiente Sarah comienza su 3ª etapa y 2ª resistencia al loop: se ausenta de Nyles y se dedica a estudiar Física para lograr una salida física del 9/11, no un premio moral, como en la 1ª etapa.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
En el medio Nyles llorará porque la extraña y descubrirá su secreto. pic.twitter.com/jppcjFzBWv
Sarah no sale sola. Vuelve por Nyles cuando tiene una teoría. La probó con una cabra, que no volvió. No sabe si está viva o dónde y cuándo.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Él le contraoferta quedarse; Sarah se irá sola. Él la alcanza antes y van juntos a una explosión, y no de orquídeas.
Final de la 3ª etapa.
2.1 Multiverso
La 4ª etapa empieza el 10/11, en el final de la película. Sarah y Nyles charlan en la piscina de una familia que estaba de viaje el 9 y acaba de volver y los interrumpe y echa.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Y hay una coda entre los créditos: todavía dentro del loop, Roy le habla a un Nyles que no lo conoce.
Le habla para preguntarle si funciona lo que le dijo Sarah en un audio, en un día que para ella ya es ayer y para él sigue siendo 9/11.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Roy está rezagado; el Nyles con el que interactúa no está en el loop, estando en la boda; ergo, debe ser el Nyles del 1º 9/11, sin cueva ni Roy.
Ese Nyles trajeado (él y Roy visten como cuando se conocieron) en un sentido es anterior al Nyles hawaiano que acaba de salir del loop, y en otro es posterior. Es anterior en la historia exterior al loop y es posterior en la interior (Roy fue a hablarle por el audio recibido).
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Son 2 senderos del jardín. En uno, Nyles y Sarah ya no están en el loop; en el otro tampoco, pero Roy sí, aunque no por mucho: acaba de confirmar cómo salir.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Este multiverso moderno no está en Groundhog Day ni en 12:01, universos de 1 versión por vez, por muchas veces que tengan.
2.2 Anhelo y amor
Phil y Barry anhelan amar sin la caducidad diaria de lo alcanzado; nunca se resignan al NO HAY SALIDA. Nyles sí, y aprende a sufrirlo. Hasta que una vez, luego de miles de coger y olvidar, Sarah queda atrapada en el loop y donde antes sólo había sexo empieza a haber también amor.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Nyles es el único de los 3 varones atrapados que a partir de un momento tiene a su amada recordando todo como él. Es el único que dispone de más de 1 día para conseguir lo que anhela.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Y lo consigue: cogen, se separan, se juntan camino a salir del bucle y afuera viven como pareja.
Afuera, y hasta que la muerte o el desamor los separe, y envejeciendo.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
A la mañana del último 9/11, Nyles contraoferta que sea adentro, y hasta que el desamor los separe, sin muerte ni vejez. Desea quedarse en el loop con Sarah, que le dice que eso no es real, lo abraza y se va. pic.twitter.com/YQkh7RJB7E
Esta tetralogía sobre la felicidad empezó con la pregunta de si repetirías tu vida y siguió con el agregado de si la repetirías no 1, sino ilimitadas veces.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Nyles ya está en la repetición ilimitada de 1 día cuando le pide a Sarah que se quede, como Christof se lo pidió a Truman.
Ni bien pueden salir del encierro en que están, Sarah y Truman lo ven irreal y ven inelegible quedarse ahí. The truth is out there.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Entre seguir y salir, Nyles prefiere seguir, si es con Sarah. Elige repetir por 1ª vez, como elegirían Di Stéfano, el Diego y el Trinche. O Higuita. pic.twitter.com/2InmcN0iRq
(Salga de la rotonda)
La diferencia es que no elige repetir una vida pasada, como los futbolistas, sino futura: elige usar la repetición ilimitada para eternizar el amor con Sarah, si es que nunca dejan de querer estar juntos, o para sostenerlo hasta la 1ª vez que dejen. “De eso se trata el amor.”
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Nyles será muy racional y razonante argumentando así, pero Sarah le marca que no es razonable: “Perdiste la razón”. No le objeta el argumento (cierra, ponele), sino que lo use sin sentido común, para bancar quedarse “en este sitio”, que no es real y donde todo es insignificante. pic.twitter.com/4FC1e8AUMf
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Es como si Sarah le respondiera: “Sí, de eso se trata el amor, pero en el mundo real”.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Si su teoría estuviera errada y a la explosión en la cueva le siguiera otro despertar, si no hubiera salida, ahí sí el amor se trataría de eso y el resto sería aprender a sufrir la existencia. pic.twitter.com/gJtexLv1lc
—¿Qué tenía de irreal el mundo de Nyles?
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
~Ponele que lo real es todo aquello con lo que podés interactuar.
—Le pongo.
~Si nada de lo que hacemos importa ni tiene sentido, si podemos no lo hacemos y lo real se vacía de interacciones. Le quitás el tapón de la razón de ser y chau.
Sarah se va a ir con o sin él; Nyles no se va a quedar con o sin ella, pero tiene que volver a extrañarla para enterarse.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Ya es de noche y debe alcanzarla antes de que se vaya. Lo logra. Dicen sus votos ante la cueva altar, entran de la mano, “Yo también te amo”, beso 🔥 y ¡boom! pic.twitter.com/hZ6YEDir7z
3. La moral sexoafectiva
Palm Springs es una historia de amor hétero, aun si es menos heteronormativa que las del 93. Ese es el centro; lejos, están los límites de lo tolerable; antes, de lo permitible; antes, de lo promovible.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Cuando los límites se mueven, dejan adentro lo que estaba afuera o al revés.
Cuando se alejaron los límites de lo tolerable y lo permitible (lo promovible aún espera), pasó eso con el deseo sexual de mujeres hétero y con el amor y el deseo sexual de varones homo –con el amor y el deseo sexual de mujeres homo también, pero estas películas no las registran.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
Cuanto más te acercás a lo promovible, primero corriendo el límite de lo tolerable y luego el de lo permitible, más resistencia encontrás.
— el Zambullista (@Zambullista) December 22, 2021
«En el centro puntual de la maraña, Dios, la araña.» Lo rodea 1 zona de promoción y 2 de admisión, que amortiguan los impactos de cambio.
1.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
De lxs 8 que Phil etiquetó para probarle a Rita el loop, sólo al gay etiquetó por su sexualidad. ¿Quería ser (o era) una demostración de tolerancia?
Phil lo dijo neutro; es el estigma sin el odio. Bill asintió sonriendo y sin queja, pero hoy Phil no diría eso sin oír repudios. pic.twitter.com/9OFW52a87h
2.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
En la 1ª mañana pos-juramento a Rita, Phil actúa de gay para espantar a Ned.
Ese cuco sexual no estaba en el guion de D. Rubin; lo agregó B. Murray, en la única escena que improvisó, y lo dejó H. Ramis.
Hoy un actor no lo agregaría; y si lo hiciera, el director no lo dejaría. pic.twitter.com/dTUM9KmQkH
1.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
27 años después, Nyles probó, le gustó, pero no repitió. Fue culeado por el negro Jerry –para matar 2 intolerancias de 1 tiro.
2.
El último de la lista de amantes es el padre de Sarah, pero es un chiste.
3.
En el menú de personas que podría amar está Roy, aunque ame a Sarah.
Sólo una excepción, una imaginación y una posibilidad, pero es más de lo que había en 1993.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Lo gay-friendly también cambió en 27 años, tanto que hoy no lo sería. Ya no lo era el disfraz de cuco sexual; sí el de revelador neutro de gays (¿Groundhog Day quiso mostrarse inclusiva?).
¿Y la feminidad hétero?
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
A diferencia de Nancy y Rita, que no son citas de 1 noche, Sarah sí. Su familia ve mal eso, no así Nyles y gran parte de la moral occidental del 2020.
Pero que tenga tolerado o permitido sexear sin amar no significa que sea lo anhelado. El ideal no cambió. pic.twitter.com/rVmgQGfxA0
El ideal sigue siendo sexo con amor. O un amor vitalicio con sexo ídem (y tácito). Barajalos como quieras, pero van juntos.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Por debajo del ideal no es así. Antes de enamorarse, Nyles fue menos puritano que su padre y que Phil y Barry en alcohol, drogas de diseño, pajas, garches… pic.twitter.com/NzLNl3nfAH
Sarah también fue menos puritana que su finada madre, pero a otro nivel. Se sabe: las Sarahs son golfas y putas haciendo lo mismo que vuelve unos capos a los Nyles. La familia se avergüenza de ella, que paga un precio mayor que él por ejercer su derecho al deseo sexual y al goce.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
3.1 La memoria y lo que importa
Mientras sólo cogen, para Nyles es mejor que la memoria de Sarah se borre cada vez. Para Phil y Barry es lo peor que la memoria de Rita y de Lisa se borre, porque las aman.
— el Zambullista (@Zambullista) October 16, 2021
Cuando ya la ama, Nyles sufre que Sarah se borre (para estudiar Física para dar con el modo de salir,🐐🐐). pic.twitter.com/Yoz7eVtb2x
—Se puede decir al revés: mientras la memoria de Sarah se borra cada vez, sólo cogen. Nyles no la ama antes de saberla atrapada con él, por bastante que se hayan enrollado.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
~No te vas a enamorar de alguien que mañana te va a olvidar. El amor necesita algún arraigo en el tiempo.—O no vas a evitar enamorarte y entonces vas a sufrir ese olvido diario.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
~Como les pasó 27 años atrás a Phil con Rita (unas 12.395 veces) y a Barry con Lisa (2 veces).
Toma 7
—¿Amarías y sufrirías así luego de miles de veces?
~De infinitas también, si tuviera un amor infinito. pic.twitter.com/W3Q2UYiTbt→ Toma 6 en “El Día de la Marmota 44”
Nyles sufre una soledad nueva: su cazador Roy y su amada Sarah se ausentaron a la vez y él extraña hasta las cacerías.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
“No hay nada peor que atravesar esta mierda solo”, dice Roy en su jardín de Irvine, adonde Nyles fue a buscarlo y se volvió con un típico corte de pareja hétero. pic.twitter.com/64ScrATVJ9
Ahí Nyles quiere un futuro más allá del resto de chocolate y añora un pasado feliz.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Antes no le importaba ninguno; sólo presente y futuro. Fue la noche que le negó a Sarah que le importara, antes de ver dinosaurios, tomarse de la mano y coger por única vez en el loop compartido. pic.twitter.com/4vzraSTPqA
—El futuro llegó hace rato…🎶
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
En casa de Roy, el futuro que Nyles quiere es el regreso del pasado feliz que añora. Quiere que vuelva Sarah para no atravesar esta mierda solo, que para ella era el motivo de las bodas al inicio de su loop –al final, el motivo es apostar a mejorar.
Entre el motivo 'miedo a estar solo' y el motivo '(puedo estarlo, pero) hay una chance de una vida menos mundana con vos en ella': ahí está la noche donde Nyles ningunea el pasado y Sarah lo rescata reversionando “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
No por aplicar a un chocolate o a una partida de ajedrez (gracias, Saussure)* aplica a la vida la idea de que el pasado es un vacío y no importa “el quién, qué, porqué de tu pasado”. En el juego de formar pareja, sí importa; es parte del paquete a conocer, si querés ir a fondo.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
“Llegaste aquí; eso es todo lo que importa” de tu pasado: converge en el ahora.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Cuando se conocieron, Nyles le recitó a Roy unos versos de Eliot: «Lo que podría haber sido y lo que ha sido señalan a un mismo fin, que es siempre el presente».
Vengas de A o de B, estás/existís acá. pic.twitter.com/72XZr6UXIw
“La siguiente mordida es todo lo que importa” desde tu presente, que es el único tiempo que tenés, el único donde vivís, donde realmente existís, donde siempre estarás y que está ocurriendo justo ahora.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Acá los cuándo (THEN y NOW) del meme PERRO GRANDE / PERRO CHICO son los qué. pic.twitter.com/bVXbaLQbQW
Son los temas de los que habla esta versión del meme; los adverbios podrían ser los nombres de los perros, en vez de su locación temporal. El perro grande cambia de lugar y es NOW; THEN es un vacío, como dijo Nyles.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Pasamos de un “Todo tiempo pasado fue mejor” a un “Carpe diem”.
Si al chocolate le aplicara el mismo criterio que a las personas que metaforiza, Nyles podría comer algo vencido, enfermarse, morir.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Ok, morir no, dentro del loop. Pero fuera sí, y él habla en general, como Sarah al contestar que dar importancia al pasado puede ahorrarte sufrir.
En el caso del matrimonio fallido de Sarah, el recuerdo funciona como un aviso de 2ª instancia, tras el fracaso del primero. Sarah podría haberse hecho caso, si sabía que eso no iba a funcionar; la piedra estaba muy señalizada.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Si hoy ignora aquel pasado, tropezará por 2ª vez.
Y eso de que tu futuro (destinado) sea la repetición de tu pasado (ignorado) se parece al loop donde Sarah lo dice.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Para ella, Nyles y Roy, se repite el 9/11 y las frases y acciones del resto (no caés 2 veces en la misma broma, diría Barry). Para el resto, todo sucede por 1ª vez. pic.twitter.com/8QoF4qjh6P
4. La educación sentimental
27 años antes de Groundhog Day se estrena Mi primera novia. Es drama, no comedia. No hay loop, hay reencuentro Dean-Elvira.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Tito se quiere casar antes de que su novia se vuelva a enamorar –ahora pueden. No lo logrará: “Los muchachos no nos casamos nunca con la 1ª novia”, lamenta. https://t.co/lUiB2dl053
Elvira y Dean, que la conoce de antes que Tito, podrían cantar lo que cantarían sus padres y tíos allá por las décadas del 30 y 40:
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
—Siempre se vuelve al 1º amor 🎶
Los objetivos de máxima sirven para proteger a los de mínima: Tito no se casará con su 1ª novia, pero se casará.
"Muchachos" dirían los padres, que son los destinatarios de la mala nueva que da Tito: ya no nos casamos con el 1ª amor, como ustedes.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Sus hijos tampoco lo harán en 1993, ni sus nietos en 2020, pero no lo sufrirán porque ya no será una meta exigida en la educación sentimental.
Si tu plan es llegar virgen al matrimonio y ser fiel, es probable que te cases con tu 1º y único amor.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Como una cosa lleva a la otra, se van juntas de la educación sentimental, que en 1993 te enseña a querer “una profesión, amor, matrimonio, hijos” y en 2020 a compartir la vida. pic.twitter.com/pXqS9r4srL
Para Nyles, antes la mejor apuesta era aprender a sufrir la existencia infinita; ahora es intentar salir de ahí, aunque puedan morir, y disfrutar una existencia finita compartida.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Los anhelos de 1993 contenían objetivos de máxima (menos que los de 1966); el de 2020 es de mínima.
No importa si son 1º amor o vírgenes, ni siquiera si se casan o no. Y hasta puede no importar si conviven o no. Importa que formen pareja y sean felices lo que dure esa compartida (deseando que sea toda la vida y aceptando si es menos). Es el objetivo de mínima; menos es soledad.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
4.1 Soledad
Rita no pretende ser original anhelando; es normal: quiere “lo que quieren todos”, que es lo que querían todas 27 años atrás + «profesión».
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
27 años más tarde, Tala quiere lo mismo (#MetasEnLaVida) y Sarah rechaza que el amor sea otra cosa que un disfraz del miedo a la soledad. pic.twitter.com/ViNYBqq4dI
Disipar ese miedo es un objetivo de mínima, que podés alcanzar participando de ese u otro espectáculo y celebrando esa u otra mierda, pero formando una pareja. Heterosexual, en las 3 películas. Pero donde eso deja de ser una norma, formar pareja sigue siendo un anhelo. ¿Por qué?
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Para Sarah, porque “nadie puede soportar la idea de estar solo”. Lo que Borges dice de Buenos Aires ella lo dice de las bodas: «No nos une el amor sino el espanto».
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Si hay amor, lo encontramos huyendo para adelante.
—La gregariedad, ¡ja, ja, ja, ja!,
me la dio tu amo-o-o-o-or 🎶
Es como si el amor, que es un sentimiento, fuera un derivado de ese miedo, que es una emoción propia de bichos sociales (aislados no sobreviven o permanecen ferales).
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Es como si en el corazón de todo amor latiera el terror a quedarte para siempre en esa soledad o extravío innato.
El enigma de Kaspar Hauser se estrenó por esos años.
La metáfora del extravío de origen está en el speech de Nyles, mezclada con la de la noche actual y el día esperado, que llega con la boda: “nacemos perdidos” y así seguimos (“en la oscuridad…) hasta formar pareja (…viene la luz”).
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Aplausos en la playa y luz al final del túnel. pic.twitter.com/2QvVm9TPwO
Nyles no tarda en aclarar que no cree en sus palabras, pero sólo se desdice de las últimas: “Todos estamos jodidamente solos”.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Donde Sarah ve un miedo motor, Nyles ve un estado definitivo. No hay final feliz de la soledad como no hay salida del loop; sufrí en paz tu existencia. pic.twitter.com/1TpfFn8jHB
El sinceramiento de Nyles es de alguna milésima vez que se camuya a Sarah después de salvarla del brindis, pero es la primera que ella recordará. Y sobre todo es la vez donde empieza la historia intramuros que les hará cambiar sus “ideas sobre el amor” y formar pareja extramuros.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
4.2 Formar pareja
Podés querer formar pareja porque apostás a que así la vida sea menos mundana (Sarah) o porque concluiste que debe ser compartida ni bien te asumiste codependiente (Nyles) o porque es lo que esperás de la vida y/o es lo que se debe hacer (Rita, Phil; Barry, Lisa; Tala, Abe), etc.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Un anhelo puede ser una sobreadaptación a un mandato; te entrenás repitiéndote ME GUSTA LO QUE DEBO HACER.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
En la otra punta se da vuelta la frase y hay un DEBO HACER LO QUE ME GUSTA, automandato que le sube el precio a la libertad del individuo y se lo baja a su codependencia.
Si por hacer sólo lo que te gusta no hacés lo que hay que hacer, no es que jugaste a otro juego, es que fracasaste en este, del que no hay salida.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Fracasás, por ejemplo, si no formaste pareja a cierta edad, como los +40 de Phil y desde los ~30 de Rita, Lisa, Barry, Nyles y Sarah.
Es la preocupación de la madre de Barry y la vergüenza de la familia de Sarah: ya creciste, sentá cabeza, el tiempo pasa.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Las 3 pelis cuentan cómo sus protagonistas zafan a la vez de la soltería y del bucle. Las 3 terminan cuando se forma la pareja y comienza la vida compartida.
4.3 Anhelo y felicidad
Hay muchos speechs del reportero Phil. Hay 1 solo de la dama de honor Sarah (miles de veces la relevó Nyles). Así que es algo nuevo, como los dinosaurios.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Ocurre en el último 9/11 y sale de lo aprendido por Sarah en los anteriores. Habla cuando puede decir lo que podrían decirle. pic.twitter.com/v7YrhphfOM
Sarah destaca de Tala lo mismo que Phil de Rita: su generosidad (que también había destacado Nyles) y su optmismo.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Rita ya lo es; Phil aprenderá a serlo. Tala ya lo es; Sarah le dice que siempre estará aprendiendo de ella y al otro día ya está en pareja con Nyles fuera del loop.
La expectativa de una vida “menos mundana” será “un listón muy bajo” (“Un buen lugar para empezar”, dice un optimista Nyles), pero es mucho más alta que la expectativa negativa con la que Sarah se casó, tan certera que 2 años después se separó. Ahí no veía ninguna chance, acá sí.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
También tuvo que verle alguna chance a encontrar el modo de salir del loop estudiando Física.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Cuando lo encontró, para alegría y justificación del optimismo con que lo buscó, Sarah tuvo la generosidad amorosa de compartirlo con Nyles y la solidaria de compartirlo con Roy.
Salva2.
Tuvimos a Buda quedándose entre nos para guiarnos al nirvana. Tuvimos a Dios haciéndose humano para guiarnos al paraíso.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Y ahora tenemos a Sarah entrando en “este agujero de mierda” y llevándose a Nyles al salir y dejándole a Roy el know-how. 2 ovejas y 1 pastora que las libera.
Barry le dice a la agradecida Lisa que salvarle la vida fue algo interesado, no altruista, porque la quiere.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
El amor crea una generosidad tan grande como sesgada: dar todo (como Rita sus 339,88 dólares) por quien querés y te quiere; incluso la vida (como Barry pero sin retorno). pic.twitter.com/o9iJnYM0zw
Sin sesgo amoroso, Sarah fue generosa con Roy al pasarle el dato de cómo salir, como Phil logró serlo con medio Punxsutawney y Rita ya lo era con todo el mundo, igual que Tala.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Sesgados o indiscriminados, el no egoísmo y el optimismo son rasgos cruciales para formar pareja.
Barry los tiene de entrada. Los otros 2 relatos desembocan en parejas al ir de un mayor a un menor egoísmo, descreimiento y pesimismo.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
En esto Nyles y Sarah no distan tanto como Phil (se dice y se muestra que era egocéntrico) y Rita (se dice –pero no se muestra– que es generosa).
Pero distan. Sarah marca esa distancia cuando reacciona furiosa al relato de Nyles de que quedó atrapada por actuar como una niña: quedó atrapada porque se preocupó por alguien que le gustaba y le importaba, “lo cual es algo de lo que claramente no sabes nada”, inmaduro del orto.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
4.4 Roy
Roy es el único atrapado que no tiene que buscar pareja ni formar una familia; ya tiene ambas.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Lo suyo será aprender a apreciarlas: pasar de “El matrimonio es un pozo sin fondo de dolor” a “Nada mal [mi vida]: una esposa hermosa, unos hijos hermosos”, “no hay nada mejor que eso”. pic.twitter.com/LisnmV6Q7u
El cambio de cosas y prioridades en el aprendizaje de Roy se da dentro de su eterno y grácil bucle, aunque para su esposa sea de un día para el otro.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
El no egoísmo vuelve a ser clave: comprendió “por lo que te estaba haciendo pasar” porque la visita al hospital le abrió los ojos.
Esa empatía liberó a Roy de la ira causada por la destrucción de su futuro (“no veré a mis hijos crecer”, boda incluida: “nunca llevaré a la pequeña Libby del brazo al altar”).
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Esa liberación le permitió valorar el presente largo de su rebote: “Este siempre fue un buen día aquí”.
Roy abrazó su paraíso cíclico cuando dejó de tener la cabeza metida en su culo –otros dejan de mirarse el ombligo.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Una vez empático con Nyles y amoroso con su Irvine, aconsejó (“Tienes que encontrar tu Irvine”) y predicó su fe (“Todos tenemos un Irvine”). Fue generoso y positivo.
Gracias a Sarah, a quien ya le debe la visita a la UCI que le abrió los ojos, Roy saldrá del “agujero de mierda” donde aprendió que el matrimonio NO es “un pozo sin fondo de dolor que te hace olvidar quién eres” (Nyles se ve reflejado en Roy como otros se vieron en Phil y Barry). pic.twitter.com/elS9WoQDTR
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Si sale como Nyles y Sarah, Roy estará volviendo al punto de partida con un giro de 180º en sus ideas sobre el amor.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Volverá ya apto para encontrar en Irvine el tesoro que salió a buscar afuera, como lo encontró en su jardín de El Cairo el que volvió de Isfaján con el dato justo.
Roy habla en vano 2 veces, ninguna sobrio: se queja de lleno al inicio de la borrachera y, en el final, también drogado, fantasea quedarse ahí porque flashea que es la mejor noche de su vida.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Cuando Ned, Phil y Rita sienten eso, están por salir del loop, no por entrar, como Roy. pic.twitter.com/E1rNgL8c1Y
Como si fuera castigado, a Roy le creerán la queja y le cumplirán el deseo de radicarse en ese 9/11. “¡Dijiste que no querías que terminara el día!”, le argumenta Nyles, atado a una silla, antes de recibir latigazos.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Roy se venga de que le hayan cumplido un deseo, según Nyles. pic.twitter.com/sYo0MYo19x
La gente suele ser audaz e hiperbólica deseando cosas cuando sabe o cree que son imposibles, como Roy con su “Ojalá pudiera vivir aquí para siempre” (dice «pudiera»; ergo, sabe o cree que no puede).
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Nyles interpretó una fantasía como un deseo y lo cumplió. O cumplió uno parecido.
A diferencia de Di Stéfano, Maradona, Carlovich e Higuita, que fantasean con una repetición, Roy fantasea con una permanencia: 1 vez eterna, no infinitas veces diarias; un cuadro hiperviscoso, no un loop. Es tan buena esta noche que me quedaría a vivir acá, no que la repetiría.
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Ni una fantasía es algo que espere una respuesta, como un deseo, ni en esa cueva Roy encontrará sus respuestas, sino otra, que no elegiría. Si encontrara la que fantasea,
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
Toma 8
¿sería para siempre grata la sorpresa de ver pasar de imposible a real la eternización de esa noche?
5. ~Chau.
—¿Ya está? ¿No va a haber un link a otro ensayo?
— el Zambullista (@Zambullista) December 23, 2021
~Si no hay necesidad…
—¿Y la idea de linkear con el 1º ensayo de la saga?
~Decirla es mejor que hacerla.
—¿Nos volveremos a ver?
~Seguramente.
—Quiero precisiones: ¿día, hora, lugar?
~El Día de la Marmota, 12:01, Palm Springs 🤡
No hay comentarios:
Publicar un comentario