-->

sábado, 13 de marzo de 2021

El verbo ESTAR 003 (1.2.0)



Ayer le quité la primera oración a la sección “1.1. Atributos transitorios y atributos permanentes”: «La oposición transitorio/permanente alude a la duración limitada o ilimitada con que un atributo se adhiere a una identidad.»
Y después de un intercambio de mails con Alfredo, recién dividí el que era el último párrafo del ensayo en dos y en el medio inserté un bloque acotación de dos párrafos referidos a la idea de "cuadro único" para pensar lo de ser, en contraste con la historieta de estar. También el paréntesis anterior a ese bloque es un agregado de recién. Ese final, por ahora, quedó así:



   Como con las ubicaciones por emplazamiento, con los estados fundacionales tenemos una viñeta nula y otra ocupada (secuencia mínima) y nos volvemos a acercar al cuadro único de las escenas con ser, como el de la clasificación caracterizadora “El cuchillo es bueno” (si es que a este diagrama de Venn puede considerárselo un "cuadro").
   Si (convenimos que) un cuadro lo es de una historieta (o sea, eslabonado a otro), un "cuadro único" es un oxímoron: si es único (si está suelto), no es cuadro. Puede presentarse solo pero incluir una secuencia implícita, como las historietas de Quino condensadas en un solo dibujo.
   Pero un diagrama que representa la pertenencia de un elemento a un conjunto y/o la inclusión de un conjunto en otro no nos deja la expectativa de una continuación; no hay una historia, hay un cuadro de situación, un estado de cosas (singular, sea único o uno más de una colección, ordenada o no cronológicamente).
   Como sea,
estamos otra vez donde los alternantes historieta y esquema tienen su máximo acercamiento, además de usarse para lo mismo (que ahora es calificar, dar una aprobación, en vez de localizar).

No hay comentarios: