Le hice algunos cambios menores a la versión de ayer. El primero:
...se empeñó en deshacer”. Julia comprende el valor que representa el coraje de querer, Carlos. Lo que no sabe es que ese final previsto...
Con la introducción de la cita de César Vallejos reformulé el pasaje que decía:
Es cierto que aún no se lo dicen a ella, sino sólo a la platea. Lo hacen con sus miradas y con la voz de Francisca, que a la fe ciega de Antonio en Julia le opone la fe ciega en “sus leyes de aldea”, que “no son nuestras: es la ley de Dios”, que nos iguala para abajo (no se le permita a nadie compartir techo y lecho no bendecidos por la Iglesia, esposa de Cristo, Hijo de Dios):
Antonio: ─¿Qué miras?Si Francisca es la voz de la casa...
Francisca: --¿Va a quedarse aquí ese hombre?
Antonio: ─Si es voluntad de la Señora, ella sabrá lo que hace.
Francisca: --¡No basta! Lo que está mal está mal, aunque lo haga la Señora.
Ahora dice así:
(...) Es cierto que aún no se lo dicen a ella, sino sólo a la platea. Lo hacen con sus miradas y con la voz de Francisca:
Antonio: ─¿Qué miras?A la fe ciega de Antonio en Julia, Francisca le opone la fe ciega en “sus leyes de aldea”, que “no son nuestras: es la ley de Dios”. Su ley nos iguala para abajo: a nadie se le permite compartir techo y lecho no bendecidos por la Iglesia, esposa de Cristo, Hijo de Dios; todos deben someterse a su consagración «y saber que donde no hay un Padrenuestro, / el Amor es un Cristo pecador!» (César Vallejo, “Amor prohibido”, en Los heraldos negros, 1919).
Francisca: --¿Va a quedarse aquí ese hombre?
Antonio: ─Si es voluntad de la Señora, ella sabrá lo que hace.
Francisca: --¡No basta! Lo que está mal está mal, aunque lo haga la Señora.
Si Francisca es la voz de la casa...
Agregué un oración parentética al final de este párrafo:
...resuelve empezar y jura terminar lo mejor posible, a saber: cuando el amor haya decaído a “simple cariño”, o a más tardar a “generosidad y lástima”. (Para su ética romántica, ni siquiera el último amor merece ser estirado.)
Cuando eso finalmente pasa, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario