Hasta ahora venía siendo medio innecesario consignar los cambios, porque cada tuit tiene fecha y los agrego inmediatamente al ensayo. Alguno borré y cambié por otro, pero de manera aislada. Pero esta vez voy a hacer eso con varios seguidos, que llegan hasta el final del ensayo. Entonces: estos son los que voy a eliminar:
—Tarea para el hogar humano.
— el Zambullista (@Zambullista) 3 de marzo de 2018
—Nos distingue a Homo Sapiens y Neandertales de otros animales, que no hacen pinturas rupestres, entierros rituales, tallas, música…
—No simbolizan.
—Los datos que un animal racional conecta al hacer conceptos o ideas son signos de hechos, no hechos.—Creo que la diferencia debe estar por arriba de esa marca. Un perro también conecta signos de hechos cuando da la patita o acompaña 10 años la tumba de su humano. Lo sobrecanino sería que le dibujara encima el teorema de Pitágoras o le cantara un réquiem ladrando. Ciencia/arte.
— el Zambullista (@Zambullista) 6 de marzo de 2018—¿Decís que recién a esa altura de abstracción racional nos diferenciamos de los otros animales porque recién ahí hay pensamiento simbólico?
— el Zambullista (@Zambullista) 10 de marzo de 2018
—Digo. Y agrego que lo dedicamos al conocimiento y la comprensión (de lo que hay) y a la imaginación (de lo que puede o podría haber).—Significar o no significar: that is the question.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de marzo de 2018
—Ya planteárselo es cosa humana, porque presupone hacer eso que hace al dilema en cuestión. Y todavía ningún otro animal desarrolló una herramienta de figuración y comunicación tan potente que logra significar (aka lenguaje).—Esas 2 ó 3 dedicaciones de lo simbólico producen ciencia, filosofía y arte, cuando funcionan bien; cuando no, locura y monstruos.
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de marzo de 2018
—¿Bien?
—Es una etiqueta que consagra un modo de funcionar y desmerece los que lo contradicen. Para Ayala es la unidad, que el abandono contradice.—Detalle: la fantasía no se emancipa; la razón la abandona.
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de marzo de 2018
—Sí. Y el otro modo de esa relación es eufemístico: la fantasía "unida con" la razón es en realidad "unida bajo su control y dirección"; no es la socia, es la empleada.
—O la metáfora de una aleación y sus proporciones.
Y estos son los que los reemplazan:
—Tarea para el hogar (humano).
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de marzo de 2018
—Nos distingue a Homo Sapiens y Neandertales de otros animales, que no hacen pinturas rupestres, entierros rituales, música…
—Contalo.
—“Abuelita, ¡qué cerebro tan grande tienes!”. “¡Para simbolizarte mejor!”, dijo el lobo y la hizo signo y relato.—Significar o no significar: that is the question.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de marzo de 2018
—Ya planteárselo es cosa humana, porque presupone hacer eso que hace al dilema en cuestión. Y todavía ningún otro animal desarrolló una herramienta de figuración y comunicación tan potente que logra significar (aka lenguaje).—Los datos que un animal racional conecta al hacer conceptos o ideas son signos de hechos, no hechos.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de marzo de 2018
—Sí, pero la diferencia debe estar por encima de esa marca. Un perro también conecta signos de hechos cuando da la patita o acompaña 10 años la tumba de su humano.
—¿Por encima?—Lo sobrecanino sería que le dibujara arriba el teorema de Pitágoras o le cantara un réquiem ladrando. Ciencia o arte.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de marzo de 2018
—¿Decís que recién a esa altura de abstracción racional nos diferenciamos de los otros animales porque recién ahí hay pensamiento simbólico?
—Que dedicamos a…—¿A…?
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de marzo de 2018
—Al conocimiento y la comprensión (de lo que hubo/hay/habrá) y a la imaginación (de lo que pudo/puede/podrá/podría haber). Esas 2 ó 3 dedicaciones de lo simbólico producen ciencia, filosofía y arte, cuando funcionan bien; cuando no, locura y monstruos.
—¿Qué es "bien"?—Es una etiqueta que valoriza un modo de funcionar y desvaloriza los que lo contradicen. Para Ayala el bien es la unidad, que el abandono contradice.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de marzo de 2018
—Detalle: la fantasía no se emancipa; la razón la abandona.
—Sí. Y el otro modo de esa relación es eufemístico.
—¿Por?—La fantasía "unida con" la razón es en realidad "unida bajo su control y dirección"; no es la socia, es la empleada.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de marzo de 2018
—También está la metáfora de una aleación y sus proporciones: racional e irracional, razón y fantasía, humano y animal, cordura y locura…; y cuánto de cada cual.
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