Hasta recién, el ensayo era así:
1.
La ciencia no es una casuística; busca patrones, generaliza. Por eso es ciencia. Pero también por eso es tan falible. Caso a caso, Dr Merlo.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
La minuciosidad gasta mucho; es cara. La eficiencia a la que funcionamos usa alguna generalización y chequea su aplicación al caso y ajusta.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
Las leyes con que pensamos que funcionan las cosas saben que incurren en generalizaciones falibles, pero apuestan a que en este caso sirvan.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 24, 2015
—Mi imagen de cómo es la cosa no es única ni eterna. Hay otras y habrá otras en su lugar. —¿Y eso es autoaplicable? —Sólo en Modo Paradoja.
— el Zambullista (@zambullista) julio 19, 2015
Vivimos apostando a que la cosa es así. Mientras haya excepciones que pongan a prueba la regla que usamos, habrá riesgo en afirmar "Es así".
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
Sólo si una regla no tiene excepciones puede haber certeza y la afirmación no ser una apuesta. Hay mínimo 1 regla así: nadie zafa de morir.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@zambullista
Si pensar no te da certeza de existir, probá con esto: si existís, vas a morir.
Todo lo que vive muere. ? Muero; luego, existo.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@zambullista Es notable que la prueba de un hecho presente (mi existir) sea futura (mi morir). La prueba llega borrando a quien la esperaba.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
@zambullista Secuencia trunca: hay prueba pero no hay persuasión. La prueba se hizo para persuadir a quien borra para ser hecha. Tarde pio.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
Se afirma como se apuesta. Se apuesta como se usa el Modo Indicativo en español: o porque sé o porque creo que X. O la fija o la corazonada.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
2.
El lenguaje es una máquina de simuladores de interacción con el medio. La data viene marcada –el verbo en Indicativo– como saber o creencia.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@zambullista
En Indicativo, si no explicito lo que hago, mando un saber:
Es X.
Si mandase una creencia, debería explicitarlo:
CREO QUE es X.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 20, 2015
@zambullista
El Indicativo es el Modo Observación; el Subjuntivo+Imperativo, el Modo Interacción. Saber o creer vs. Reaccionar e intervenir.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
No son igual de confiables un SÉ o un CREO QUE X, si luego debe venir un HAGO o EVITO o DEJO QUE X. Hay que interactuar; hubo que ponderar.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@zambullista Hago que pase lo que sé o creo que no pasa/pasará (o evito o dejo que pase lo que sí) o lo deseo/temo y pido (delego el hacer).
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
3.
ES ASÍ (lo sé o lo creo: observo). DEBE SER ASÍ (lo pretendo: participo). Los "cómo es" son el sentido común; los "cómo debe ser", la moral.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 29, 2015
Un ES ASÍ disputa con otros por tener la razón (ser cierto). Un DEBE SER ASÍ disputa con otros por tener el timón (ser acatado o seguido).
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
@zambullista En un caso importa la precisión (del registro); en el otro, la fuerza (para evitar o hacer que pase X). O compiten o cooperan.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 31, 2015
@zambullista En otras lides, precisión y fuerza integran la ecuación que hace a un bombazo al arco. O a una rabona; etc. Pateando cooperan.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 31, 2015
Sentido común: cómo está bien interpretar, y cómo mal. Moral (el buen o mal gusto, el UBICATE): qué está bien hacer, qué se debe y qué no.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
El sentido común es el de lo cierto; el sentido moral, el de lo correcto. Qué pensar y cómo actuar son los resortes simbólicos a controlar.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
La hegemonía es el predominio de un cómo ver la cosa y qué hacer, a favor de una clase; la contrahegemonía igual, pero a favor de todos.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
@zambullista No porque nadie pierda si gana una contrahegemonía, sino porque reducir la brecha –o inequidad social– es ir a una paz general.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 31, 2015
Reestructuré las secciones (de 3 pasaron a 6) y le agregué los 2 tuits del 5 de octubre de este año, que hasta recién encabezaron la sección 1 del ayer publicado "EMPAnTAnaDOS" y que ahora encabezan la sección 4 de "Simulador de interacciones", que entonces quedó así:
1.
La ciencia no es una casuística; busca patrones, generaliza. Por eso es ciencia. Pero también por eso es tan falible. Caso a caso, Dr Merlo.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
La minuciosidad gasta mucho; es cara. La eficiencia a la que funcionamos usa alguna generalización y chequea su aplicación al caso y ajusta.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
Las leyes con que pensamos que funcionan las cosas saben que incurren en generalizaciones falibles, pero apuestan a que en este caso sirvan.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 24, 2015
—Mi imagen de cómo es la cosa no es única ni eterna. Hay otras y habrá otras en su lugar. —¿Y eso es autoaplicable? —Sólo en Modo Paradoja.
— el Zambullista (@zambullista) julio 19, 2015
Vivimos apostando a que la cosa es así. Mientras haya excepciones que pongan a prueba la regla que usamos, habrá riesgo en afirmar "Es así".
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
2.
Sólo si una regla no tiene excepciones puede haber certeza y la afirmación no ser una apuesta. Hay mínimo 1 regla así: nadie zafa de morir.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@zambullista
Si pensar no te da certeza de existir, probá con esto: si existís, vas a morir.
Todo lo que vive muere. ? Muero; luego, existo.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@zambullista Es notable que la prueba de un hecho presente (mi existir) sea futura (mi morir). La prueba llega borrando a quien la esperaba.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
@zambullista Secuencia trunca: hay prueba pero no hay persuasión. La prueba se hizo para persuadir a quien borra para ser hecha. Tarde pio.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
3.
Se afirma como se apuesta. Se apuesta como se usa el Modo Indicativo en español: o porque sé o porque creo que X. O la fija o la corazonada.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
El lenguaje es una máquina de simuladores de interacción con el medio. La data viene marcada –el verbo en Indicativo– como saber o creencia.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@zambullista
En Indicativo, si no explicito lo que hago, mando un saber:
Es X.
Si mandase una creencia, debería explicitarlo:
CREO QUE es X.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 20, 2015
@zambullista
El Indicativo es el Modo Observación; el Subjuntivo+Imperativo, el Modo Interacción. Saber o creer vs. Reaccionar e intervenir.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
4.
Algunos confían que tal cosa es de tal modo porque dicen que lo saben; otros, porque dicen que lo creen; otros, porque dicen que lo sienten.
— el Zambullista (@Zambullista) 5 de octubre de 2016
Un saber y una creencia sólo tienen en común el motivar una confianza. Para ser lo mismo deberían motivarla igual: ser igual de confiables.
— el Zambullista (@Zambullista) 5 de octubre de 2016
No son igual de confiables un SÉ o un CREO QUE X, si luego debe venir un HAGO o EVITO o DEJO QUE X. Hay que interactuar; hubo que ponderar.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@zambullista Hago que pase lo que sé o creo que no pasa/pasará (o evito o dejo que pase lo que sí) o lo deseo/temo y pido (delego el hacer).
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
5.
ES ASÍ (lo sé o lo creo: observo). DEBE SER ASÍ (lo pretendo: participo). Los "cómo es" son el sentido común; los "cómo debe ser", la moral.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 29, 2015
Un ES ASÍ disputa con otros por tener la razón (ser cierto). Un DEBE SER ASÍ disputa con otros por tener el timón (ser acatado o seguido).
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
@zambullista En un caso importa la precisión (del registro); en el otro, la fuerza (para evitar o hacer que pase X). O compiten o cooperan.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 31, 2015
@zambullista En otras lides, precisión y fuerza integran la ecuación que hace a un bombazo al arco. O a una rabona; etc. Pateando cooperan.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 31, 2015
6.
Sentido común: cómo está bien interpretar, y cómo mal. Moral (el buen o mal gusto, el UBICATE): qué está bien hacer, qué se debe y qué no.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
El sentido común es el de lo cierto; el sentido moral, el de lo correcto. Qué pensar y cómo actuar son los resortes simbólicos a controlar.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
La hegemonía es el predominio de un cómo ver la cosa y qué hacer, a favor de una clase; la contrahegemonía igual, pero a favor de todos.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 30, 2015
@zambullista No porque nadie pierda si gana una contrahegemonía, sino porque reducir la brecha –o inequidad social– es ir a una paz general.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 31, 2015
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