Le acabo de agregar al ensayo los tuits de la que es ahora su sección 3.1 y el último tuit del ensayo (el del desarrollo máximo, de 264 palabras). Hasta hoy también SER y ESTAR compartían sección, la 2. Ahora le dejé la 2 a SER y la 3 pasó a ser ESTAR.
El ensayo quedó así:
1.
No importa de qué sea una taxonomía: si se hace con lenguaje, es una de 2º grado; de 1º grado es la de los sustantivos comunes de tu lengua.
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de septiembre de 2016
—¿Qué e eto?
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de septiembre de 2016
—Un papelito.
—No, un boleto.
Los sustantivos comunes son la 1ª clasificación del mundo que aprendemos, junto con el lenguaje.
Carolina (2): eso pertenece al club de los boletos, no al de los papelitos. Las categorías compiten por responder qué es eso. Caro ya optó.
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de septiembre de 2016
Inventariando el mundo, Caro cambia una categoría general y material (papelitos) por una más específica y funcional (boletos), lo sepa o no.
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de septiembre de 2016
Aun si todo boleto es un papelito, no todo papelito es un boleto. Luego, "boleto" –que habla de la función del papelito– es más específico.
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de septiembre de 2016
La selección de una u otra palabra dependerá del caso. Si busco algo para quemar o clasifico basura, la categoría "papelito" es suficiente.
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de septiembre de 2016
Seleccionados o no en cada caso, los sustantivos comunes son el insumo básico de las demás taxonomías (si todas se hacen usando una lengua).
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de septiembre de 2016
Todo depende de si necesito tender a lo inclusivo (papelito) o a lo exclusivo (boleto). La membresía de las cosas cambia según cómo se usen.
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de septiembre de 2016
2.
SER identifica ("Ese es X"), categoriza la identidad ("X es un boleto"), la caracteriza ("Es rojo") y define la categoría ("Un boleto es…").
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de septiembre de 2016
2 igualdades, 2 pertenencias, 1 inclusión:
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de septiembre de 2016
Ese = x,
x ? {B},
{B} = {def.B},
x ? {BR} -con {BR}?{B}.
—SER es analítico.
—Elemental, Watson.
La pertenencia maneja individuos; la inclusión, conjuntos: los categoriza (Los gatos son felinos) o los caracteriza (Los gatos son limpios).
— el Zambullista (@Zambullista) 13 de septiembre de 2016
Puede haber 1 relación más:
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de septiembre de 2016
—Un turista que viene es [implica] 1 dólar que entra.
No es igualdad porque no vuelve:
—1 dólar que entra es un…
La implicación (T ? $) es la única relación dinámica del elenco: nos lleva de una cosa a otra, sin la vuelta (darla es cometer una falacia).
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de septiembre de 2016
¿Se evitaría la falacia si usáramos para la implicación de una mano un verbo distinto (¿NISAR?) que para la implicación de doble mano (SER)?
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de septiembre de 2016
—Un turista que viene NISA 1 dólar que entra: ?
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de septiembre de 2016
—Pero un hombre ES un bípedo implume. Porque Y VICEVERSA: un bípedo implume ES un hombre: ?.
Esa implicación volvedora es la igualdad entre dos conjuntos que define a una definición: todos los miembros de uno lo son también del otro.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de septiembre de 2016
De los oficios estáticos, categorizar y caracterizar son los que más se trenzan en las luchas por el sentido de las cosas: ¿qué y cómo son?
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de septiembre de 2016
3.
ESTAR es narrativo, pero no cuenta hechos: da el estado (¿Cómo está X?) o la ubicación (¿Dónde está X?) anterior o posterior a un cambio de.
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de septiembre de 2016
Así, los hay por omisión (X está en el baño =aún no salió; X está vivo =no murió) o por acción (X está fuera =salió; X está muerto =murió).
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de septiembre de 2016
Si es posterior, ESTAR da la ubicación resultante de un desplazamiento o de un emplazamiento y el estado resultante de cualquier otro hecho.
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de septiembre de 2016
Una tira de ubicaciones o estados es reversible (está dentro-está fuera…; está triste-está alegre…) o irreversible (está vivo-está muerto).
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de septiembre de 2016
Los estados finales de secuencias irreversibles son contraejemplos de la teoría que dice que de los atributos permanentes se encarga SER.
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de septiembre de 2016
También lo es la ubicación resultante de un emplazamiento, que es otra viñeta permanente: el Barolo pasó de no estar a estar emplazado acá.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de septiembre de 2016
3.1
Narrar mediante una sucesión de estados o ubicaciones, en vez de los hechos que los producen, es como contar un paseo mediante sus huellas. pic.twitter.com/kCxDnBvopr
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
Un accidente rompe un banco, una vereda, un hombre, una simetría y quizá un hábito. Pero no vemos el accidente; vemos los cambios que dejó. pic.twitter.com/MZzW2kIr8d
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
Cambios de ubicación: bola (bajo el piso), sombrero y diario (sobre).
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
Cambios de estado: piso (hundido), banco (roto) y lector (aplastado).
También vemos las permanencias de lo que no tocó. De hecho, la chispa del chiste se prende en la fricción de un cambio con una permanencia. pic.twitter.com/WqSqsPC8lp
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
Estado y ubicación (2 barridos horizontales) se complementan. Cambio y permanencia (2 barridos verticales) se oponen. El humor es vertical.
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
Ej.: la permanencia de estado
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
—La bola derecha está sujetada
y de ubicación
—La bola derecha está arriba
combinan; cada una y su cambio, no.
Ej.: los cambios de estado y de ubicación (por caso, banco partido y bola abajo) coexisten; no así con sus permanencias, a las que suceden.
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
—O sigo en tal estado o ubicación o cambio. No puedo seguir en y cambiar a tal estado o ubicación. Se traba.
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
—Haga lógica: evite un absurdo.
La simetría es como la abeja, que muere picando. Aplasta al que la rompió y queda rota por aplastarlo (1 bola y 1 banco menos y 1 pozo más).
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
Lo que se narra es una secuencia de eventos. Y un evento no es más que la permanencia o el cambio de estado o de situación de una identidad.
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
3.2
—ESTAR narra o el cambio o la permanencia de estado o de ubicación de ese ALGO o ALGUIEN que SER identifica, categoriza o caracteriza.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de septiembre de 2016
—¡Oh!
—Disculpá. Te estaba stalkeando y justo vi esto. ¿Podrías desarrollarlo?
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de septiembre de 2016
—¡Pero cómo no! ¡Se va la segunda…!
—¡Oh! pic.twitter.com/SkcHKUF9i8
—Si fuera un coro, las voces escalarían desde 1 ("ESTAR narra") por cánones de 2, 4, 8 y 24.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de septiembre de 2016
—Traza, bifurca, bifurca, bifurca y… trifurca.
Lo que hablando se hizo sin repetir y sin soplar, graficado repite más veces cada menú: 1 vez el 2º menú; 3 el 3º y 7 el 4º, el de ternas.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de septiembre de 2016
La 1ª vez que subió el número de repeticiones saltó 2 lugares (pasó de 1 a 3); la 2ª vez, 4 (de 3 a 7). Sin las ternas, el salto no duplica.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de septiembre de 2016
—Disculpá, yo de nuevo. ¿Podrías desarrollarlo más?
— el Zambullista (@Zambullista) 30 de septiembre de 2016
—La 3ª es la vencida.
—Entonces que sea al máximo. De 24 palabras a 71 y a…
—264.
—¡Oh! pic.twitter.com/oc1tNhDiRB
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