Así se veía hasta recién el ensayo:
1.
Las palabras, que son nuestra distancia con el mundo, nos dan la ilusión de salvarla. Lo que nos conecta nos separa.
— el Zambullista (@zambullista) febrero 2, 2015
El mundo es la Tierra Prometida por el lenguaje. Como Jehová a Moisés, las palabras nos dejan ver lo que nos impiden tocar: nos afantasman.
— el Zambullista (@zambullista) febrero 2, 2015
2.
Aceptar que sólo existe lo que se puede verbalizar no implica aceptar que todo X verbalizable existe. Lo cual no demuestra que X no existe.
— el Zambullista (@zambullista) febrero 24, 2015
@zambullista Lo cual no demuestra que existe, etc. "Una ausencia de prueba no es una prueba de ausencia". Ni esto una de presencia, etc.
— el Zambullista (@zambullista) febrero 24, 2015
El que toda realidad sea coherente –ponele– no hace de la coherencia una prueba de realidad. Los delirios interpretativos también cierran.
— el Zambullista (@zambullista) enero 15, 2015
Desde un extremo, uno acusa a su detractor de estar en el extremo que teme: el suspicaz ve ingenuo al que ve delirante su perspicacia.
— el Zambullista (@zambullista) enero 30, 2015
3.
Lo conjetural es invisible a los ojos. Invisibles intérpretes hacen su 1ª huelga en Babel, que el mito del súbito brote verbal invisibiliza.
— el Zambullista (@zambullista) febrero 6, 2015
Mito de origen. El milagro del brote lingüístico que desbarata la Torre de Babel es el primer sabotaje de un poderoso a una obra colectiva.
— el Zambullista (@zambullista) febrero 8, 2015
@zambullista Hay otros modos de vestir ese hecho; v.g, el oficial: fue un castigo divino a la soberbia humana. Los hechos no andan desnudos.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015
@zambullista Los hechos, por sagrados que sean, ya vienen vestidos por alguna interpretación, por menos libre que parezca. Verba, non res.
— el Zambullista (@zambullista) junio 6, 2015
4.
Un milagro es la manifestación de un poder: la obra de un poderoso. La mera existencia de tal poder es el primer milagro que puede haber.
— el Zambullista (@zambullista) enero 9, 2015
La imprevisibilidad de un sujeto libre y omnipotente
vs
La previsibilidad de un todo –Dios o Natura– que tiene leyes.
Dirige Baruch Spinoza.
— el Zambullista (@zambullista) abril 20, 2015
Es más fácil que un narrador deje de ser causalista que justiciero (otro que hace que parezca un accidente). Mucho azar moralmente oportuno.
— el Zambullista (@zambullista) enero 7, 2015
El sentido que arma nuestros universos culturales termina atribuido al universo que los alberga.
— el Zambullista (@zambullista) enero 30, 2015
5.
El sentido es un ilusionista que nos hace ver necesarias las cosas, como si hubiera un plan. Pero un golpe de sentido jamás abolirá el azar.
— el Zambullista (@zambullista) enero 30, 2015
La libertad humana aporta a las contingencias que niegan la necesariedad de los hechos. Aun si tienen razones para ser así, no tienen que.
— el Zambullista (@zambullista) marzo 20, 2015
La necesariedad de las cosas sostenida por el sentido se revela una expresión de deseo (o sólo una ilusión) con cada accidente que la rompe.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015
Las interpretaciones que se hacen con el diario del lunes restituyen el plan que un accidente se llevó puesto. La herida cicatriza rápido.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015
En el dibujo de una casa en llamas: "¿Es una casa quemándose o es Dios haciendo señales de humo?". El sentido en auxilio de la fe averiada.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015
Aun si funciona, mi fe no está sola. Si la montaña no se mueve, también puede ser que su fe se esté imponiendo a la mía y su solipsismo.
— el Zambullista (@zambullista) febrero 13, 2015
Pasé varios microensayos a un nuevo ensayo, "Hechos y versiones". Así quedó ahora "El sentido y el mundo":
Un milagro es la manifestación de un poder: la obra de un poderoso. La mera existencia de tal poder es el primer milagro que puede haber.
— el Zambullista (@zambullista) enero 9, 2015
La imprevisibilidad de un sujeto libre y omnipotente
vs
La previsibilidad de un todo –Dios o Natura– que tiene leyes.
Dirige Baruch Spinoza.
— el Zambullista (@zambullista) abril 20, 2015
El sentido que arma nuestros universos culturales termina atribuido al universo que los alberga.
— el Zambullista (@zambullista) enero 30, 2015
El sentido es un ilusionista que nos hace ver necesarias las cosas, como si hubiera un plan. Pero un golpe de sentido jamás abolirá el azar.
— el Zambullista (@zambullista) enero 30, 2015
La libertad humana aporta a las contingencias que niegan la necesariedad de los hechos. Aun si tienen razones para ser así, no tienen que.
— el Zambullista (@zambullista) marzo 20, 2015
La necesariedad de las cosas sostenida por el sentido se revela una expresión de deseo (o sólo una ilusión) con cada accidente que la rompe.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015
Las interpretaciones que se hacen con el diario del lunes restituyen el plan que un accidente se llevó puesto. La herida cicatriza rápido.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015
Es más fácil que un narrador deje de ser causalista que justiciero (otro que hace que parezca un accidente). Mucho azar moralmente oportuno.
— el Zambullista (@zambullista) enero 7, 2015
En el dibujo de una casa en llamas: "¿Es una casa quemándose o es Dios haciendo señales de humo?". El sentido en auxilio de la fe averiada.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015
Aun si funciona, mi fe no está sola. Si la montaña no se mueve, también puede ser que su fe se esté imponiendo a la mía y su solipsismo.
— el Zambullista (@zambullista) febrero 13, 2015
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