Cambio de título y de composición del ensayo. Hasta recién se titulaba "La moral y lo humano"; ahora, "Adán y Eva y la moral". En cuanto a la composición, mandé a un ensayo nuevo ("Razones de moral") lo que eran las secciones 1 y 3 de la primera versión del ensayo, que se veía así:
1.
Perturbaciones paralelas: el asco es a nuestra imaginación fisiológica lo que la vergüenza es a nuestra imaginación moral.
— el Zambullista (@zambullista) abril 23, 2015Fantasías de introyección repelentes. Necesidad de sacarse de adentro o de encima algo que da asco (es visceral) o vergüenza (es moral).
— el Zambullista (@zambullista) abril 23, 2015Culturizarse también es pasar a sentir placer por lo que antes daba asco. Al revés es asquearse, pero con un asco más cultural que el otro.
— el Zambullista (@zambullista) abril 25, 2015Inversión del polo magnético: pasar del placer de lo que se da incompleto a una sobreabundancia invasiva que asquea, sobrepasado el deseo.
— el Zambullista (@zambullista) abril 25, 2015
2.
Lo que nos hace humanos es la moral. Lo hace a fuerza de promover contra nuestra animalidad un alma y un linaje divino: un sentido más allá.
— el Zambullista (@zambullista) abril 26, 2015La moral más tenaz regula la práctica de lo animal que traemos: dice cómo comer, evacuar, sexear. Lo que nos desanimaliza nos hace humanos.
— el Zambullista (@zambullista) abril 28, 2015Como la moral es desanimalizadora, humanizamos mascotas cuando las sometemos a las represiones que nos humanizan. Un animal somete a otro.
— el Zambullista (@zambullista) abril 29, 2015La desnudez es amoral en los animales, que no la ven. Adán y Eva recién se hacen humanos cuando ven lo inmoral de estar desnudos y se tapan.
— el Zambullista (@zambullista) abril 26, 2015Con el 1º vestirse de la humanidad, los súbitamente vergonzosos Adán y Eva hacen posible el desvergonzado arte de desvestir y desvestirse.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 1, 2015Adán y Eva ven su desnudez recién cuando ven la inmoralidad de su desnudez. La moral los preexiste: no es un producto humano; es ley divina.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015
2.1
La vergüenza de estar desnudos, que es la de ser animales, es moral. La culpa de saberse en falta y por haber desobedecido es política.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015Adán y Eva ocultan su desnudez recién vista por vergüenza (reacción moral) y se ocultan de la vista de Dios por culpa (reacción política).
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015La vergüenza y el vestirse son el 1º sentimiento y el 1º acto humanos, ambos morales. Luego vienen la culpa y el ocultarse, tan políticos.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015La desobediencia hace a Adán y Eva como Dios, "sabiendo el bien y el mal". Una falta contra la autoridad –un hecho político– abre esos ojos.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015Al animal parlante se le impone una regulación alimentaria y con su libre transgresión descubre otra sobre su desnudez, que pide taparla.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015Si donde más nos diferenciamos de los animales es en cómo comemos y cómo andamos por ahí, el Génesis contiene un Proyecto Socioma Humano.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015Comer mal te puede costar la inocencia (ojos abiertos) y el paraíso (huerto cerrado): http://t.co/huER4ckQvF Añoran un paraíso de inocentes.
— el Zambullista (@zambullista) abril 28, 2015Si lo de la inocencia es una pérdida, será que se prefiere no necesitar el conocimiento del bien y del mal a tenerlo. Es un mal necesario.
— el Zambullista (@zambullista) abril 28, 2015
3.
"Lo que está IN / Lo que está OUT" es una contabilidad tan apropiada a la moral como a la moda, igual de arbitrarias para incluir y excluir.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 1, 2015La moral cambia sus valores como la moda sus gustos, y a la vez. O hay 2 cambios o hay 1 bifronte: lado A, de decencia; lado B, de vestir.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 1, 2015Comparados con los valores morales y los gustos de la moda, los principios éticos no mutan: no robar y no asesinar rigen hoy y regían ayer.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 1, 2015Hay razones éticas: ser ventajero es crear una reacción reparadora; es belicoso y por eso es mejor no ser ventajero. ¿Hay razones morales?
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 3, 2015Las razones de moral son tautológicas: porque sí, es así y así debe ser. Son la imposición de un sentido y una regla. pic.twitter.com/7zalNcVh3c
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 3, 2015La regla que sostiene uno solo es la más vulnerable; la menos, la que sostienen todos o una mayoría vinculante, disfrazados de impersonal.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 16, 2015El poder del sector X crece con cada gusto y creencia suyos que se cuelan en el buen gusto y en el buen sentido de la sociedad: en su moral.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 3, 2015Lo que un moralista debe justificar es la necesidad de imponer sus preferencias, no el hecho de tenerlas. Sobre gustos hay mucho borrado.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 5, 2015Jerarquizar una diferencia de gustos o de estilos, ranqueándolos y castigando bajos y premiando altos, es moralizar una diferencia pacífica.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 3, 2015La fuerza cohesiva de una sociedad es la de sus reglas morales: de la entronización (costumbres consagratorias) al destierro (vergonzosas).
— el Zambullista (@zambullista) abril 26, 2015
Ahora el ensayo se ve así:
1.
Lo que nos hace humanos es la moral. Lo hace a fuerza de promover contra nuestra animalidad un alma y un linaje divino: un sentido más allá.
— el Zambullista (@zambullista) abril 26, 2015La moral más tenaz regula la práctica de lo animal que traemos: dice cómo comer, evacuar, sexear. Lo que nos desanimaliza nos hace humanos.
— el Zambullista (@zambullista) abril 28, 2015Como la moral es desanimalizadora, humanizamos mascotas cuando las sometemos a las represiones que nos humanizan. Un animal somete a otro.
— el Zambullista (@zambullista) abril 29, 2015La desnudez es amoral en los animales, que no la ven. Adán y Eva recién se hacen humanos cuando ven lo inmoral de estar desnudos y se tapan.
— el Zambullista (@zambullista) abril 26, 2015Adán y Eva ven su desnudez recién cuando ven la inmoralidad de su desnudez. La moral los preexiste: no es un producto humano; es ley divina.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015Con el 1º vestirse de la humanidad, los súbitamente vergonzosos Adán y Eva hacen posible el desvergonzado arte de desvestir y desvestirse.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 1, 2015
2.
La vergüenza de estar desnudos, que es la de ser animales, es moral. La culpa de saberse en falta y por haber desobedecido es política.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015Adán y Eva ocultan su desnudez recién vista por vergüenza (reacción moral) y se ocultan de la vista de Dios por culpa (reacción política).
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015La vergüenza y el vestirse son el 1º sentimiento y el 1º acto humanos, ambos morales. Luego vienen la culpa y el ocultarse, tan políticos.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015La desobediencia hace a Adán y Eva como Dios, "sabiendo el bien y el mal". Una falta contra la autoridad –un hecho político– abre esos ojos.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015
3.
Comer mal te puede costar la inocencia (ojos abiertos) y el paraíso (huerto cerrado): http://t.co/huER4ckQvF Añoran un paraíso de inocentes.
— el Zambullista (@zambullista) abril 28, 2015Si lo de la inocencia es una pérdida, será que se prefiere no necesitar el conocimiento del bien y del mal a tenerlo. Es un mal necesario.
— el Zambullista (@zambullista) abril 28, 2015Al animal parlante se le impone una regulación alimentaria y con su libre transgresión descubre otra sobre su desnudez, que pide taparla.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015Si donde más nos diferenciamos de los animales es en cómo comemos y cómo andamos por ahí, el Génesis contiene un Proyecto Socioma Humano.
— el Zambullista (@zambullista) abril 27, 2015
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