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martes, 20 de agosto de 2013

Naturalezas 019 (5.1.0)


En 3.3, antes decía esto:
Es Bill quien malinterpreta a Beatrix, cuando sugiere que el rol de madre no le hubiera cambiado la naturaleza de asesina: la maternidad con que habría compensado –y justificado– su disfuncional vida falsa en El Paso no vale por lo “maravillosa”, sino por lo liberadora (y no para ella, que más bien se habría sacrificado sometiéndose a esa clase de vida, sino para su hija).

Ahora dice esto:
Es Bill quien malinterpreta a Beatrix, cuando sugiere que el rol de madre no le hubiera cambiado la naturaleza de asesina (en el caso de que se los entienda como roles compatibles; caso contrario, Bill le estaría sugiriendo que la naturaleza asesina le hubiera malogrado el rol de madre). La maternidad con que Beatrix habría compensado –y justificado– su disfuncional vida falsa en El Paso no vale por lo “maravillosa”, sino por lo liberadora (y no para ella, que más bien se habría sacrificado sometiéndose a esa clase de vida, sino para su hija).

Antes de recién entre el final de 3.3 y el comienzo de 3.4 había esto:
...de elegir qué hacer y qué ser, o sea, por un antideterminismo militante.

La película concluye a la mañana siguiente. Vemos primero a Beatrix, sola, abrazando un peluche tendida en el piso del baño cerrado y descargando risas y llantos, hasta terminar repitiendo “gracias”. Luego sale del baño y la vemos abrazada a su hija, sentadas en la cama del cuarto de hotel, mirando en el televisor un dibujo animado de 1946, The Talking Magpies, en el que dos urracas también se acaban de mudar (el cartoon que divierte a B.B. es contemporáneo del comic favorito de su padre). Las caras muestran y prometen felicidad, plácida e intensa. Es la mañana del día cero de una nueva vida.

3.4

“Serás lo que debas ser o no serás nada”, se dice que dijo José de San Martín, y Evita lo adaptó al peronismo. Otro acceso a la nada alternativo al de esa frustración se consuma al revés, cumpliendo con la naturaleza/destino (el destino inscripto en la naturaleza), como le sucede a ese otro vengador satisfecho...
Ahora hay esto:
...de elegir qué hacer y qué ser, o sea, por un antideterminismo militante.

3.4

Cuando B.B. finalmente se duerme (viendo Asesino Shogun), Beatrix vuelve a la planta baja con Bill y empiezan su primer diálogo a solas en cuatro años. Bill está interesado en saciar “unas preguntas sin respuesta”, “antes de que esta historia de venganza llegue a su clímax”. Como vimos, las preguntas se responden y la historia de venganza llega a su clímax (y la vengadora a ser la que debía ser –no por cumplir con una naturaleza de asesina, como creyó Bill, sino porque era justo y se lo merecía, según habían opinado distintas víctimas). La película concluye a la mañana siguiente; recordemos la coda del final feliz.
Vemos primero a Beatrix, sola, abrazando un peluche tendida en el piso del baño cerrado y descargando risas y llantos, hasta terminar repitiendo “gracias”. Luego sale del baño y la vemos abrazada a su hija, sentadas en la cama del cuarto de hotel, mirando en el televisor un dibujo animado de 1946, The Talking Magpies, en el que dos urracas también se acaban de mudar (el cartoon que divierte a B.B. es contemporáneo del comic favorito de su padre). Las caras muestran y prometen felicidad, plácida e intensa. Es la mañana del día cero de una nueva vida.

“Serás lo que debas ser o no serás nada”, se dice que dijo José de San Martín, y Evita lo adaptó al peronismo. Otro acceso a la nada alternativo al de esa frustración se consuma al revés, cumpliendo uno con el destino que las circunstancias (ya que no la naturaleza) le impusieron en la vida, como le sucede a ese otro vengador satisfecho...

También agregué una nueva sección, con un párrafo nuevo de conexión entre la 3.4 y la actual 3.4.1 (no 3.5, porque sigo hablando de cierres e hitos, como en 3.4). Antes, en la 3.4 había una separación de interlineado:
(...) Para el negro, es el momento que justifica una vida (la culminación de un todo: el cierre); para Mamba Negra, el momento que la corta en dos (la culminación de una parte: un hito).

A la mañana siguiente de haber dejado a Beatrix encerrada en un ataúd enterrado, Budd, el hermano de Bill, se interesa por saber qué siente ahora Elle, en el después inmediato a ese corte en su vida, que para ella es –ha sido y está siendo– la muerte de su enemiga Bea. La encuestada dará...

Ahora hay esto:
(...) Para el negro, es el momento que justifica una vida (la culminación de un todo: el cierre); para Mamba Negra, el momento que la corta en dos (la culminación de una parte: un hito).
No sabemos qué siente el hermano del moreno muerto por Fierro una vez “cumplida su tarea de justiciero”; sólo sabemos en qué lo convierte eso (en nadie, como el otro). En cambio, vimos qué siente Beatrix en el momento y a la mañana siguiente de vencer en el duelo definitivo; comparémoslo con lo que siente, cuando cree encontrarse en un hito similar, su ex compañera Elle Driver (nombre en clave: Serpiente de montaña de California; miembro del Escuadrón Asesino de Víboras Mortíferas, dirigido por Bill).

3.4.1

A la mañana siguiente de haber dejado a Beatrix encerrada en un ataúd enterrado, Budd, el hermano de Bill, se interesa por saber qué siente ahora Elle, en el después inmediato a ese corte en su vida, que para ella es –ha sido y está siendo– la muerte de su enemiga Bea. La encuestada dará...

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