-->

viernes, 14 de junio de 2013

El silencio de las sirenas 013 (4.0.0)


Acabo de agregarle la sección 3.1.2 al ensayo, que en sí mismo es un cambio medio pero por acumulación de cambios (sumando el de esta madrugada, con el agregado de la sección 3.1.1) salto a la versión 4.0.0. La sección agregada dice así:
3.1.2

El relato de Kafka baraja dos razones posibles para el silencio de las sirenas. La variante que hace que Ulises se dirija al duelo esperando esa movida de ellas se apoya sobre la razón agonal de que elegirán su mejor arma. La otra razón no es intencional: las cantoras seductoras son seducidas y silenciadas por la felicidad que Ulises logra darse.
Otra variante narrativa podría dar una tercera razón del callar, que podría o no ser intencional, según se interprete que hubo ahí una decisión táctica o una simple confusión. En esa reescritura remota del cuento, las sirenas, mecanizadas por años de secuencia canto–rostros de éxtasis, ven esa expresión en Ulises y conscientemente obvian el canto o inconscientemente lo dan por cumplido. Ver primero el efecto les hace omitir la acción, o por calcularla innecesaria o por creerla realizada y olvidada. Evidentemente, mejor volvamos a Kafka.

No hay comentarios: